¡No te pierdas estos planes en la semana más importante para las mujeres!

5 marzo, 2019
8m Especial Señoras Fetén
Lectura: 4 minutos

Se acerca el 8M, el Día Internacional de la Mujer y el país se viste de morado. Madrid está a reventar de charlas, conferencias, exposiciones, eventos y festivales donde las mujeres son las protas. Ojalá este ritmo de programación durante todo el año.

Os dejamos las principales actividades culturales, sociales y políticas para una semana feminista.

Martes 5

Arranca el festival de creación femenina Ellas Crean. El evento viene cargado de música, poesía, baile, teatro, literatura e infinitas disciplinas. Eso sí, todas se unen para luchar por un cambio político y social. Hasta final de mes de marzo tenemos una programación completita y para todos los gustos. 

En la Fundación Telefónica el proyecto editorial #MujeresProtagonistas, moderado por la periodista Marta González Novo. El objetivo es documentar, visibilizar y reivindicar las aportaciones de mujeres a lo largo de la historia. La entrada es gratuita, pero hay que reservar. También puedes verlo por streaming.

Miércoles 6

Desde Ellas Crean han organizado el Ciclo de directoras de fotografía con Pilar Sánchez, Neus Ollé y Virginia García del Pino. (consultar fechas y horarios en la web de Filmoteca Española).

En el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano tiene lugar la exposición virtual colectiva: “8M, porque sin nosotras, se para el mundo”, construida a partir de fotos y vídeos de manifestaciones pasadas compartidas por las miles de personas que tomamos las calles el 8 de marzo.

Ediciones Maeva y la Sveriges ambassad i Madrid organizan la charla inspiracional de Kristina Paltén, autora del libro ‘Sin miedo, 1.840 km de confianza’. ‘Sin miedo’ es el diario de su aventura, de su carrera contra la intolerancia. Retándose a sí misma, pudo crecer como ser humano. Todo lo que ha hecho y sigue haciendo viene del continuo proceso de seguir su corazón. No os lo perdáis.

Jueves 7

¡Flashmob! Una acción directa de las vecinas del barrio de Vicálvaro. Anímate a festejar y realizar el último ensayo el jueves 7 a las 10,00 horas y finalmente a la presentación del flashmob a las 12,00 horas en el Centro Comercial.

Debates y conciertos organizados por Ellas CreanMujeres y Cultura, un debate con las asociaciones de mujeres en la cultura el a las 19:00h en la Biblioteca Nacional de España. Y en Blackbird: Night Manes con sus temas de blues, rock y swing. Podéis conseguir las entradas en taquilla por solo 5€. 


Para seguir con la diversión no podéis perderos el programa especial de Señoras Fetén en Playz, con un montón de colaboradoras divertidas que os harán pasar una hora de risas sin parar, ¿quiénes serán las invitadas para este especial? Podéis ver un adelanto que os dejará con muchas ganas de verlo completo:

También podéis ir al Taller de collage: ‘mujeres en la Ciencia y en el Arte’ que tiene como objetivo recuperar la memoria de las mujeres y rendirlas homenaje. Aprenderéis la técnica del #collage y el #fotomontaje inspirado por artistas que han empleado estas técnicas, confeccionaréis vuestras propias obras en torno a un tema común: las #mujeresinvisibles que han contribuido a las ciencias y al arte. 

Tecnohuelga #HoyNoProgramamos: una jornada para reflexionar sobre el papel de la mujer en el sector de la tecnología. Con la intervención de Marta García Aller, presentan la comunidad de mujeres y tecnología y al ritmo de la Dj Maisa Matar y harán un concurso de mansplaining. Usando el hashtag #VenQueTeLoExplico entregarán un premio a la valiente que haya tenido que aguantar la explicación más ridícula. 

Viernes 8M

No podía haber mejor día para el Estreno de Capitana Marvel. 

Carol Danvers se convierte en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra se ve atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas. Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel es una aventura completamente nueva de un período nunca visto en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.

Y por la noche… FEM BASS 2019

Primero a las calles y luego a bailar. La segunda edición del FEM·BASS abre sus puertas una vez concluida la Huelga del 8M para que todas podamos ir celebrar. Una noche a cargo de: MBODJ, Lola Manola, VEINN  (Sonidero Mandril / Moto Kiatu), SAVANNAH (Moto Kiatu).

Y seguimos con más planazos con ‘Feminismo para torpes’, un monólogo de Nerea Pérez en el que trata constantes desigualdades entre mujeres y hombres en clave de humor. Además tendrás también u poco de poesía con ‘De ficciones y canciones’,  Poemúsica con Cristina y Ángeles Mora, también organizado por ‘Ellas Crean’

Sábado 9 y domingo 10

Y los días 9 y 10 de marzo podrás ir de nuevo al Mercado de Diseño en el Matadero de Madrid y podrás disfrutar de 150 firmas dirigidas por mujeres en la zona exterior e interior de Matadero Madrid. Un montón de propuestas nuevas dentro del mes de la mujer. 

Y para finalizar podrías disfrutar de más humor feminista con ‘Para ser mujer eres bastante graciosa’, obra de teatro dirigida por Virginia Riezu. No te lo pierdas los domingos (10, 17 y 24 de marzo) a las 19:45h en Teatros Luchana.

¡No os lo podéis perder y a por el 8M!