‘Barro’: la obra de teatro bélica de la que habla todo el mundo

11 diciembre, 2018
Lectura: 2 minutos

¿El Teatro es para la gente joven?

En La Joven Compañía lo tienen claro desde que empezaron esta aventura. Un sí rotundo. Este proyecto teatral no sólo se dirige a un público joven, sino que el elenco está protagonizado por jóvenes y de ahí la especial conexión con el público.

En cinco años, la Compañía ha estrenado 12 montajes que han disfrutado cerca de 200.000 espectadores. En la pasada temporada, más de 30.000 jóvenes de cerca de 40 ciudades disfrutaron de sus espectáculos.“La gente joven tenemos las herramientas de mostrar un trabajo profesional a un público exigente como es el público adolescente y a un público general”, explica la actriz María Romero, que interpreta a Ingrid en la obra ‘Barro. Mapa de las ruinas de Europa I’, de los autores Guillem Clua y Nando López y dirigida por José Luis Arellano.

Barro es el primer paso de una tetralogía que reflexiona sobre lo que queda de la idea de Europa del siglo XX. Comienza la función pero no hay telón. El escenario son unos paneles colgantes y unos ventiladores gigantes que nos transportan a la Europa de 1914, en concreto a la Primera Guerra Mundial. “Es el germen de lo que somos hoy en día. Queríamos reflexionar en ese proceso en el que se encuentra Europa, su identidad” explica María. Barro es la metáfora perfecta.

“Los países y las ideas deben estar encarnados en vidas reales”, dice Nando. Ingrid, André, Helmut, Marcel, Klaus, Pierre, Érika y Masha son sus nombres. Jóvenes de distinta procedencia, de distinta clase social, patriotas o pacifistas, feministas o misóginos, valientes o cobardes. Pero sobre todo, jóvenes.

“Es un trabajo en el que nosotros cómo jóvenes damos nuestra opinión, usamos las herramientas que son cotidianas para nosotros como las nuevas tecnologías y sobre todo muy desde nosotros. Creo que eso es lo que conecta con el público joven y se ven reflejados en nuestros personajes e historias”, cuenta María. La actriz es fan del trabajo del director Declan Donnellan, adora a Bárbara Lennie y a Núria Espert y su consejo si queremos trabajar en teatro es “intentarlo hasta el final”.

La obra bélica estará disponible en Madrid hasta el 23 de diciembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Avisamos, en la sala no cabía ni un alfiler, ¡no os vayáis a quedar sin entrada!