Un antes y un después tras ver ‘Leaving Neverland’ y otros docus polémicos que hicieron historia

12 marzo, 2019
Lectura: 2 minutos

Ya se puede ver uno de los documentales más polémicos de la historia: ‘Leaving Neverland’ sobre los abusos a menores del ‘ídolo’ Michael Jackson. Y es que una vez fallecido, el cantante está generando más repercusión que vivo. No sólo a sus fans, sino al mundo entero.

Las reacciones no se han hecho esperar. Numerosas emisoras han dejado de emitir las canciones de Jackson, ‘Los Simpsons’ han retirado un episodio en el que aparece y son millones de personas las que están expresando en redes sociales lo que han sentido al escuchar los testimonios de Wade Robson, James Safechuck y sus familias en el documental de Dan Reed. 

Tras verlo, será un antes y un después. ¿Se pueden separar al arte del artista? ¿Escucharé una canción de Jackson sabiendo que abusó de menores? ¿Cómo contrastar la verdad? Sin duda, los testimonios de Wade Robson, James Safechuck han salido a la luz y eso es lo importante. 

Existen documentales que muestran realidades ocultas y generan polémica en la sociedad en temas como el espionaje, el capitalismo, el medio ambiente o la alimentación, entre otros. El debate siempre está abierto una vez visto y hay cosas que nunca se olvidan.

Aquí os traemos una variada lista que tras verlos, nunca más seréis las mismas personas. El valiente documental ‘Citizenfour’ de Laura Poitras sobre las revelaciones de Edward Snowden, exconsultor tecnológico que trabajó para la CIA y la NSA y filtró documentos que afectaban a millones de personas. Hoy en día continúa refugiado en Rusia.

Otra revelación es ‘Inside Job’, no solo porque señala las causas de la crisis económica mundial de 2008, sino a los culpables. Tremendo.

Seguimos con ‘The Cove’, que muestra la matanza de más de 23.000 delfines en una cala en Taiji, Wakayama (Japón). Supuso un escándalo al conocer la verdad en 2010. Como dice Rik “La sonrisa del delfín es el mayor engaño de la naturaleza, crea la ilusión de que siempre están felices”.

¿Todavía hay quién cree que no existe el cambio climático? Ojo con ‘Una verdad muy incómoda: ahora o nunca’, recomendadísimo.

Y sobre verdades incómodas y que nos tocan de cerca, un documental de obligado visionado: ‘El silencio de los otros’. Como dicen en el tráiler “No hay pueblo en España donde no haya víctimas del franquismo”. España es el segundo país del mundo con más fosas comunes, solo por detrás de Camboya.

Otros títulos de grandes documentales que no os podéis perder son ‘The Act of killing’ sobre las ejecuciones masivas de comunistas acusados en Indonesia, ‘Food Inc’ sobre los monopolios corporativos en la producción de alimentos, ‘She is beautiful when she is angry’ sobre el movimiento feminista estadounidense de 1960, ‘5 Broken cameras’ sobre la vida del palestino Emad Burnet que graba la resistencia de su aldea ante el avance de los asentamientos israelíes o ‘Icaro’ sobre las revelaciones en el mundo del dopaje durante los Juegos Olímpicos de Sochi.

Sin duda verlos os cambiarán la forma de ver el mundo (y participar en él) y además la información es poder, siempre