Querido Harvey: no eres ‘intocable’, un documental sobre las voces que el poder no pudo silenciar

5 septiembre, 2019
Lectura: 3 minutos

Harvey Weinstein es “un genio, un visionario, un magnate”. Con estos adjetivos comienza la descripción de la sinopsis del documental ‘Intocable’ de Úrsula Macfarlane, producido por la BBC y por los creadores Simon Chinn (‘Searching for Sugar Man’ y ‘Man on Wire’), Jonathan Chinn (‘Black Sheep’ y ‘LA 92’) y Poppy Dixon (‘American Animals’).

UNTOUCHABLE - 01_Harvey

El documental recoge 29 testimonios de actrices, empleadas de ‘Miramax’, amigos cercanos y trabajadores de la industria de Hollywood que señalan a Weinstein como un depredador sexual y algunos hablan por primera vez frente a la cámara sobre los abusos sexuales “del puto sheriff del puto pueblo”, como él mismo se definió en los años 90.

El silencio, la culpa y el poder ya no les hace cómplices de la barbarie. 

Acosador. Abusador. Violador. Chantajista”. Así continúa la sinopsis. La otra cara de la moneda. 

Y es que el magnate de Hollywood tenía olfato para los negocios y pasión por el cine pero en 2017 todo su imperio saltó por los aires. Ya no produciría más películas, ahora nos llega la suya, la historia de un hombre con poder que se creía intocable.

Un retrato contado por las víctimas: Rosanna Arquette, Hope d’Amore, Paz de la Huerta o Erika Rosenbaum, entre otras actrices y empleadas, dan su testimonio y sus voces nos guían por este documental. A veces, hay silencios tan largos que el dolor te cala hasta lo más hondo. 

La cultura del silencio

Este escándalo sucedió durante 30 años.

«¿Por qué hemos tenido que esperar tres décadas para que acabe traspasando las fronteras de la meca del cine?» publicaba ‘The Guardian’. «Hay un sistema que ampara todo tipo de violencia contra las mujeres. Y tiene unas características específicas que consiguen hacer impune al agresor, entre ellas, la cultura del silencio que la rodea y que está íntimamente relacionada con el poder que ejerce», explica Barbara Tardón en ‘Eldiario.es’ cuando el caso impactó a la audiencia a nivel mundial.

Intocable - 02_Harvey (1)

El periodismo y el cine como arma de denuncia

La labor de investigación periodística de Ronan Farrow fue el desencadenante en octubre de 2017. Tras la publicación del ‘New York Times’80 mujeres dieron un paso al frente. Pero sólo una decena le demandaron buscando una compensación económica por daños. Ya no podría comprar el silencio. Además, el movimiento #MeToo hizo tambalear los cimientos de Hollywood. 

«No me creía la historia que oí, es como si escribieran de mí», dice Erika Rosenbaum cuando vio la noticia publicada. De momento, hay dos cargos por violación en 2013 a una mujer y tres por forzar a la asistente de producción Mimi Haley a realizarle una felación en 2006. A ello, se le suma otra tercera denuncia y por esta razón el juicio contra el exproductor se aplaza hasta el 6 de enero de 2020.

Intocable- 04_Harvey

‘Intocable’ se estrena este viernes 7 de septiembre en los cines y es de visionado obligatorio. La directora Úrsula nos cuenta con mucha sensibilidad una historia donde Harvey Weinstein es la punta del iceberg de una industria que permitió los abusos sexuales de uno de los hombres más poderosos de Hollywood. 

Y la historia todavía continúa…